Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Cuáles son las tendencias mundiales de la educación (en casa)?

En lugar de institucionalizar la educación de los más pequeños, Finlandia elabora un plan individual de educación y cuidado de la primera infancia para cada niño.

La educación en casa es la primera de las educaciones. En todo el mundo, existe de manera general un consenso sobre el tiempo en el que los padres debemos mantener a nuestros hijos en el hogar bajo nuestros cuidados y supervisión: sus primeros dos años de vida. Y es que, ¿de qué otra forma podríamos gozar la alegría de los primeros pasos de nuestros pequeños si no es estando ahí con ellos? Suele además ser obvio que un bebé necesita a sus padres para recibir cariño y enseñarle lo más esencial de la supervivencia.

 

Pero, y ¿después de esos primeros 2 años de lactancia qué sucede? No es claro (para la mayoría de los padres) a partir de qué edad los niños:

  • son aptos para separarse de sus padres
  • están listos para formar círculos sociales de manera independiente
  • deberían incursionarse en un sistema académico


La edad de la duda

Una infancia en el lugar incorrecto puede tener consecuencias irreparables en la vida de un ser humano, especialmente en las edades entre los 2 a los 5 años. Como se menciona en la publicación científica de la Dra. Miriam Aliño et al. en la revista cubana de pediatría, 2007:

 “La edad preescolar (…) es la principal aportadora de morbilidad y habilidad durante la niñez, después de la lactancia, y en ella se estructuran los cimientos fundamentales del desarrollo de la personalidad y se producen acontecimientos físicos y de formación de hábitos que influyen en la calidad de vida a lo largo de la existencia.”

 

Por otra parte, los niños que han crecido a lado de otros niños, sin supervisión, suelen desarrollar problemas de conducta o bien llegar a ser acosados por los grupos de poder que naturalmente se forman en los niños. Aún en países desarrollados económicamente, a nivel general “un 40% de los alumnos y maestros en centros educativos de todas las edades está involucrado directamente en dinámicas de bullying” como acosador o como víctima (R. Rodríguez et al. 2006).

 

Entonces:

–         ¿Es la escuela el mejor lugar para el desarrollo de los más pequeños?

 

 

 

México vs la vanguardia educativa

En México, la obligatoriedad del preescolar cobra fuerza desde 2004: “(…) son numerosos y diversos los estudios que han demostrado que los primeros años de vida de una persona representan la etapa de desarrollo más vigoroso de sus habilidades cognoscitivas, donde se conforman los rasgos característicos de la personalidad y se adquieren varios hábitos, principalmente aquellos relacionados con las prácticas comunes al aprendizaje”, dice la diputada local Marisela Zúñiga, CDMX 2019. Nos obliga el COVID a repasar esta estrategia. De no ser por una inminente crisis educativa desatada por los efectos colaterales de la pandemia en este año 2020, México estaría logrando institucionalizar y sistematizar la vida de los más pequeñitos, según fuentes periodísticas (Secretaría de Educación Pública, agosto 2020).

Extender las fronteras de la educación siempre es algo positivo para un país, pero también debemos recordar que estaríamos dejando puerta abierta para que un sistema educativo nacional que se ubica en los últimos lugares de desempeño dentro de la OECD se expanda hasta edades nunca ante vistas.

 

En fin, y a todo esto de la institucionalización…. ¿A quién le importa lo que realmente piensen y sientan los niños? ¿Será correcto incursionar a los niños en un sistema nacional de evaluación desde edades tempranas?

 

Finlandia, en contraste, el líder de la educación a nivel internacional de acuerdo al WEFF 2019 (Índice Mundial para Educar para el Futuro) la escuela preescolar como la conocemos en América Latina, de 3 a 5 años, no existe. En su lugar, el preescolar no académico obligatorio inicia a la edad de los 6, y no es sino hasta los 7 años cumplidos, cuando los niños han concluido su desarrollo neuropsicológico, que se les inscribe formalmente en la agenda educativa nacional. En lugar de institucionalizar la educación de los más pequeños, Finlandia elabora un plan individual de educación y cuidado de la primera infancia para cada niño a través de los Centros de Cuidado Day-Care, y en colaboración con los padres del niño, el cual se revisa a intervalos regulares (Programa Finlandés para la Educación, educationfinland.fi).

 

 

Entendiendo la tendencia educativa mundial

En México decimos que existen dos vertientes educativas: el método educativo tradicional, y la llamada educación alternativa.

 

Como tal, el sistema tradicional que todos conocemos, data del siglo XVIII con el pensador francés Jean Jacques Russeau, quien fuera uno de los inspiradores de la revolución francesa. El sistema tradicional destaca que los ciudadanos deben tener la libertad de acceder al conocimiento universal, y que las instituciones públicas son el medio para garantizar la educación de los ciudadanos a través de tratados filosóficos de la época, como lo fue la obra maestra – El Emilio, o de la Educación (1762).

 

¿Qué hay de malo con la educación tradicional? Desactualización, inclusive el mismísimo El Emilio no contempla siquiera la educación para las mujeres. Mientras tanto, el mundo ya no requiere ciudadanos que se forjen como copias, en aulas en donde hay un proveedor de conocimiento, y receptores del mismo. Recordemos que la educación tradicional sirve para replicar un sistema social que no cambia, reforzando en los niños los valores de las generaciones adultas.

Mucho tiempo ha transcurrido desde aquella época (nada menos que 258 años), y las alternativas educativas han surgido, comenzando con la Metodología Montessori, o “educación científica”, originaria en Italia en el año (1897), ya unos 123 años atrás. Empezando por el énfasis particular que ponen en la educación temprana, los aportes de la educación italiana como Montessori y la pedagogía Reggio Emilia (1947) se basan en la construcción del ser humano a través de su ambiente. Montessori promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad; al igual que Reggio Emilia fomenta la educación para la paz, el crecimiento en comunidad, y el desarrollo del pensamiento analítico.

 

Subsecuentes estrategias educativas, entre ellas las corrientes pedagógicas del Constructivismo (1970), el Construccionismo (1980), o el mismo Método Shichida (1958), han elevado las expectativas acerca de las posibilidades cognitivas de nuestro cerebro, sobre todo a los de los más pequeños. Nos muestran cómo, para lograr el máximo potencial de un individuo se pueden presentar estructuras, medios, o problemas prediseñados a los infantes; haciendo especial énfasis en hacerlo de manera atractiva o divertida. Estos métodos se enfocan en descubrir haciendo, aprender investigando, y a cultivar en los niños sobre todo el amor por su propia educación.

Existe más. En años recientes, la académica estadounidense Georgette Yakman introdujo la iniciativa STEAM (2008) galardonada por instituciones y organizaciones a nivel mundial. STEAM es el cuerpo de conocimientos que representan la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, y Arte. STEAM, o también STEM, trata de crear programas educativos que fomenten el pensamiento crítico y enseñar a los estudiantes a ser innovadores, modificando la manera en cómo los niños entienden una realidad conducida por los crecientes cambios tecnológicos que vivimos.

 

 

¿Qué deberíamos enseñar a nuestros niños?

las habilidades del futuro requerirán de STEM y softskills tales como la inteligencia emocional y el pensamiento crítico

La pandemia ha detonado la revelación de las deficiencias educativas a nivel mundial. De acuerdo al Foro Económico Mundial (WEF 2020), en pleno 2020 el 65% de los estudiantes que ingresan a la primaria el día de hoy, terminará ocupando algún tipo de puesto de trabajo completamente nuevo y que aún no existe, mientras que para 2025, 85 millones de empleos desaparecerán a causa de la automatización, mientras que otros 97 millones se crearán por la misma causa. Ahora más que nunca, la sociedad evoluciona y demanda una nueva agenda educativa.

De acuerdo al reporte Future of Jobs del WEF 2019, las habilidades del futuro requerirán alineación con STEM y las llamadas softskills tales como la inteligencia emocional (IE) y el pensamiento crítico. Simplemente porque se requerirá de personas que entiendan mejor la relación entre el ser humano y las máquinas.

 

Respiro.

 

No debemos ignorar también el paso de una pandemia en pleno 2020 que ha generado una tendencia global a humanizar nuestro propósito en la vida, buscando la felicidad y disfrutar la vida tal cual es; derrumbando inclusive la caprichosa búsqueda del optimismo y positivismo de principios del siglo XXI.

 

Lo anterior abre paso a nuevas oportunidades educativas como la educación y resolución de problemas a través del juego, también conocida como Ludificación, o Gamificación (2008)LEGO® Serious Play (2010) y el mundo de los videojuegos representan algunas de las estrategias educativas que mejor recopilan esta tendencia.

 

Las nuevas generaciones de niños deben forjarse con el cambio implementado en su sistema de aprendizaje, capaces de abrazar una realidad cambiante e inesperada.

 

¿Te imaginas la forma remota en que pudiera competir un niño que estudió sentado en filita tras el cuaderno y pizarrón, ahora detrás de un monitor en “mute”, contra algún otro egresado de las nuevas tendencias educativas? 

 

 

Y el premio mayor a la educación se lo lleva…

Ninguna educación resulta particularmente mala, por lo contrario, es necesaria siempre y cuando se busque fortalecer el espíritu del estudiante.

Si has llegado a este punto de la lectura, seguro habrás despertado curiosidad por alguna de estas tendencias de la educación. Si bien, hay métodos, cuerpos de conocimientos, metodologías, y corrientes pedagógicas; no hay nada que abarque más que un sistema nacional. Específicamente, el Sistema Finlandés, que se ha posicionado en los primeros lugares en las pruebas de PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), de la OECD desde hace un par de décadas, liderando además el WEFF (Índice Mundial para Educar para el Futuro) con un puntaje general de 84.8 en 2019, como la nación con las políticas educativas que mejor prepararán a sus futuros ciudadanos comenzando por la habilidad más requerida en el presente: el Pensamiento Crítico.

 

Y sí, en el Sistema Finlandés los niños no son requeridos en la escuela sino hasta los 7 años, y en su lugar, los maestros especialistas de esas edades forman programas personalizados con los padres de los niños en edades de los 3 a los 6 años. Estas edades no son para forjar conocimientos, sino para formar la personalidad, construir la confianza en sí mismos, y sobre todo para ayudarlos a entender su entorno; todo, principalmente desde el vínculo con su familia, en casa.

Los Centros de Cuidado, con horarios de máximo 4 horas, tienen un papel más lúdico; y a los niños se les enseña solo en caso de que ellos manifiesten un interés particular en algún contenido académico. Como menciona Timothy Walker en su visita a los preescolares en Finlandia: en un grupo de niños de 5 y 6 años había apenas una niña que sabía leer, pero solo porque ella misma lo pedía constantemente. ¿Por qué? Menciona Walker que investigadores de la Universidad de Nueva Zelanda de Otago realizaron pruebas de comprensión de lectura entre niños de dos colegios; uno enseñaba a leer a los niños a los 5, mientras que el otro a los 7. Para cuando cumplían la edad de 11 años, los niños que aprendían a los 7, ya habían alcanzado el mismo nivel de comprensión de lectura que los que habían aprendido a los 5.

 

Una probadita del por qué fomentar el interés es mucho más importante que obligar a los más pequeños a adquirir conocimientos.

 

Es el momento ideal de replantearse.

 

Y bueno, resolviendo la misteriosa pregunta: ¿Quién se lleva el premio mayor a la educación (preescolar)? El sistema finlandés prepara los mejores estudiantes del mundo futuro de acuerdo a los índices globales, y es prometedor, pero como ya se habrá uno dado cuenta, la educación preescolar se lleva mediante personalización de programas para los padres de familia. Entonces, el premio mayor, ¿Es para la educación en casa con los papás, o para los maestros de preescolar que diseñan las estrategias?

 

Averígualo con tus hijos, regálales tu atención guiada durante un período de tiempo, y descubrirás la maravillosa maquinaria de aprendizaje que se desata en ellos.

 

Ninguna alterativa educativa resulta particularmente mala, por lo contrario, es necesaria siempre y cuando se busque fortalecer el espíritu del estudiante.

 

Pero, tú.. ¿para qué siglo estás preparando a tu pequeño?

Les deseo muy felices fiestas y sobre todo salud para comenzar un año lleno de alegría en 2021 ¡¡Muchas felicidades por completar este año 2020 lleno de retos!!

 

Angels From The Realms Of Glory – ThePianoGuys

 

Fuentes:

Aliño M., Navarro R., López J., Pérez I., “La edad preescolar como momento singular del desarrollo humano”, Hospital Ginecoobstétrico «América Arias», Rev Cubana Pediatr 2007; 79(4)

Rodríguez R., Seoane A., Pdereira J.L., “Niños contra niños: el bullying como trastorno emergente”, Asociación Española de Pedriatría, Anales de Pediatría Vol. 64. Núm. 2.páginas 162-166 (Febrero 2006)

These economies are teaching children best for the future of work, Claire Jones, 29 Oct 2020 https://www.weforum.org/agenda/2020/10/future-jobs-global-education-skills

Obligatorio el comprobante de preescolar para ingreso a primaria, propone MORENA, Diputadas y Diputados Ciudad de México MORENA, Boletines, Periodo Ordinario, 31 octubre, 2019 http://gpmorenacdmx.org.mx/boletin_320_2/

Primero de preescolar no es obligatorio en este ciclo escolar 2020-2021, Katia Rivera, ADN Informativo, 11 de Agosto 2020 https://adnportal.mx/primero-de-preescolar-no-es-obligatorio-en-este-ciclo-escolar-2020-2021

PISA, Programme for International Student Assessment OECD, 2018 https://www.oecd.org/pisa/pisaenespaol.htm

From policy to practice THE WORLDWIDE EDUCATING FOR THE FUTURE INDEX 2019, The Economist – Intelligence Unit, 2019, https://educatingforthefuture.economist.com/the-worldwide-educating-for-the-future-index-2019/ 

Early Childhood Education and Care, Programa Gubernamental de Exportación de Educación Finlandesa, EducationFinland.fi (2020)

The Joyful, Illiterate Kindergartners of Finland, Timothy D. Walker, The Atlantic, OCTOBER 1, 2015 (https://www.theatlantic.com/education/archive/2015/10/the-joyful-illiterate-kindergartners-of-finland/408325/)

2 Comments:
5 de junio de 2021

Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Reciba un cordial saludo!

11 de junio de 2021

¡Estamos muy contentos de leerte Julieta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *